Regla del octeto.
Estructura de Lewis.
Enlace iónico.
Enlace covalente.
Enlace metálico.
Puente de hidrógeno.
Características físicas y químicas del agua.
El agua es la única sustancia que se presenta en la Naturaleza en tres estados físicos. Como líquido se encuentra en mares, ríos, océanos, lagunas y en la lluvia; en forma sólida, en el hielo, el granizo y la nieve, y como gas, en el vapor de agua. Por lo mismo, el agua se evapora, se condensa, se solidifica y se funde.
El agua pura es líquida, incolora, inodora e insípida; hierve a 100 °C a nivel del mar ( a una presión de 760 mm Hg) y se congela a 0 °C. Por lo tanto, en la Ciudad de México el agua hierve a 93 °C, es decir, siete grados menos que a nivel del mar; esto se debe a que se encuentra a una altura de 2240 m sobre el nivel del mar (con una presión de 585 mm Hg).
La mayor densidad del agua se alcanza a 4 °C y es de 1 g/ml, en otras palabras, un mililitro de agua equivale a un gramo de agua, por lo que un litro de agua equivale a un kilogramo de agua.
Químicamente, el agua existe en forma de moléculas compuestas por dos átomos de hidrógeno unidos a uno de oxígeno por medio de enlaces covalentes. Se dice que la molécula de agua tiene una forma angular, ya que al estar unidos con el oxígeno sus dos átomos de hidrógeno forman un ángulo de 105°.
No hay comentarios:
Publicar un comentario